martes, 13 de enero de 2009

Receta de licor de dulce de leche




Ingredientes:


1 libra de dulce de leche (450 gms o 1/2 Kilo)


250 cc de alcohol (prefiero el ron dorado)


1 chaucha de vainilla o si es líquida al gusto


1/2 litro de agua mineral


Preparación:


Se disuelve el dulce de leche en el alcohol removiendo enérgicamente hasta que no quede nada sólido. Luego, añadir la vainilla y dejar reposar por dos horas.


Agregar el agua mineral y volver a batir (es clave la energía del batido porque el dulce de leche no es fácil de disolver). Pasar la preparación a un frasco con tapa hermética (de cristal y exageradamente limpio) y dejar estacionar en un lugar fresco y oscuro, aproximadamente una semana. Filtrar.


Queda un licor espeso y muy sabroso.


Me cuentan cómo les quedó!!!!


El menú de Obama


Este será el menú que se servirá el día que Obama asuma la presidencia de los Estados Unidos de Norteamerica:
Entrada: un guiso de mariscos hecho con langosta, vieiras y camarones.
Plato fuerte: pechuga de pato con un chutney de cerezas; faisán rostizado a las hierbas relleno de arroz salvaje; camote con melaza y mezcla de vegetales.
Postre: pastel esponjoso de manzana y canela.
Este menú está inspirado en los gustos de Abraham Lincoln, ya que estarán rememorando los 200 años de su nacimiento.
La comida será acompañada de vinos californianos.
A esta cena están invitadas 200 personas, entre familiares del futuro presidente y vicepresidente, así como su nuevo gabinete, miembros de la suprema corte y del congreso.

Quién quiere ir?

El origen del sushi no es japonés

La historia del sushi se remonta al siglo II d.C., en China. Éste empieza como un método de conservación, donde se cocía el arroz y el pescado y se dejaba fermentar por una determinada cantidad de tiempo. Sólo se consumía el pescado.
Luego, con la emigración china hacia otros países, cerca del siglo VII d.C., los monjes budistas japoneses van adoptando el método, mas conocido como narezushi.
El fuerte olor del narezushi fue probablemente una de las razones del acortamiento y eventual desaparición del proceso de fermentación.
Existen escritos de la época que describen el olor del producto como "un cruce entre queso azul , pescado y vinagre de arroz".
En el siglo XVII, el Gobierno japonés se traslada de Kyoto (la antigua capital) a Edo (actualmente Tokio), con el establecimiento de una fuerte estructura política y social. Se incrementó la producción de alimentos y en consecuencia la del arroz.
A mediados del siglo XVII, un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, quien vivía en Yotsuya, Edo, tuvo la gran idea de agregarle vinagre al arroz. Esto produjo un gran cambio y redujo notablemente el tiempo para consumirlo.
Después de varios años se dejó de decomisar el arroz, para así enrollar los ingredientes y consumirlo.
A finales del siglo XVIII (1824), un itamae llamado Yohei Hanaya, fue quien se encargó de crear el Niguiri-zushi para reducir el tiempo de la elaboración del sushi y el primero en utilizar pescado crudo, ya que hasta ese momento se utilizaban pescados cocidos, marinados o asados.
A partir de este momento surgen dos estilos: Kansai de Osaka y Edo de Tokio.
A mediados del siglo XIX, después de la Segunda Guerra Mundial, empiezan a florecer puestos de sushi y la gente empieza a optar por estos pequeños puestos, algunos ambulantes y otros no.
Sushi es una palabra de origen japonés, que es la unión de dos palabras, Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi se podría traducir como Arroz Avinagrado.
La llegada de la refrigeración moderna a inicios del siglo XX permitió al sushi hecho de pescado fresco durar mucho más tiempo. A finales del siglo XX el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial.

domingo, 11 de enero de 2009

El sancocho según Ramón Emilio Jiménez, 1927.

Ramón Emilio Jiménez nació en Santiago de los Caballeros el 18 de septiembre de 1886 y murió en Santo Domingo el 13 de noviembre de 1970. Sus poesías de índole educativo y sus canciones a la patria están recopiladas bajo el título de La Patria en la Canción. En estos trabajos se puede reconocer a un poeta de gran sensibilidad. Sus creaciones líricas se caracterizan por un abierto optimismo. Es el autor que subraya los valores éticos. Su mundo literario siempre es para construir. Como prosista dejó interesantes artículos de costumbres, fruto de sus investigaciones folclóricas por todo el país.
"El sancocho es el plato por excelencia. Él solo basta para aplacar, sin aditamento de otras vituallas, la inquietud del hambre más rebelde. Es un cocido de plátanos y otros bastimentos, condimentado con lujos de verduras aromáticas. No es un plato de salón. Es el aliado de nuestra democracia y apenas sabe de la mesa elegante donde la alcurniada caballerosidad se regodea entre el lujo de los comedores palatinos.
Pero con no ser admitido en los recintos destinados a satisfacer los caprichos de la vanidad ostentosa, se ha impuesto a todas las clases sociales, y a semejanza del proletario orgulloso que no visita al aristócrata y que se complace en que éste lo visite, el sancocho hace ir a la tosca mesa del obrero, que es oficialmente la suya, a los más altos personajes de la ruidosa y flamante clase aristocrática...
...Y bajo el techo, que el humo de una mecha de gas hizo ingrato a los ojos, se reune, sin aparato de títulos ni engreimiento de clases, la ambulante juventud, mezcla social semejante a la del sancocho, en donde se confunden en estrecha alianza la blanca carne de gallina, robada en el inseguro patio de alguna pobre vieja, el rústico plátano, amparo de los sufridos trabajadores, el agua común, el mapuey indígena, la inofensiva yuca, la rastrera auyama, el bravo ají, el maloliente ajo y la pródiga verdura que da a la mezcla, que el fuego hace bailar en el puchero, el sabor y las virtudes de su aroma."
Fragmento
Jiménez, Ramón Emilio, Al amor del bohío: tradiciones y costumbres dominicanas, Santo Domingo, Editorial Montalvo, 1927.
Fuente: Al amor del bohío

sábado, 10 de enero de 2009

Mantequilla o margarina?


Estas son dos grasas que se utilizan muy a menudo en la cocina de todo el mundo. Hace unos años nos invitaron a cambiar la mantequilla por la margarina, atribuyendo a ésta última el beneficio que proporciona para disminuir el colesterol.
Pero esto ha abierto un gran debate a la hora de decidir cuál de ellas es la más sana.
La mantequilla es la grasa de la leche, gracias a un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío, se obtiene. Tiene gran cantidad de vitaminas A, D y E, y diversas proteínas y minerales como calcio, fósforo, sodio, etc.La mantequilla tiene su propio sabor y un color natural. Este alimento es muy alto en calorías, 750 calorías por cada 100 gramos,contiene un 80% de grasas saturadas lo que provoca que el colesterol se acumule en las arterias.
Esto hace que los nutricionistas prohiban el consumo de mantequilla en personas con arterioesclerosis, hipertensión y obesidad, ya que es uno de los principales riesgos para padecer enfermedades del corazón.
La margarina se elabora con aceites vegetales líquidos a temperatura ambiente (maíz, girasol, soja o coco), éstos se someten a un proceso industrial de endurecimiento. De esta manera adquiere su consistencia sólida.
Esta grasa vegetal no aporta ninguna vitamina, sólo las tiene si son añadidas. El hecho de que una margarina imite el sabor de la mantequilla es gracias a todo tipo de aditivos artificiales, ya sean estabilizantes, antioxidantes, conservantes, etc.
La margarina posee más calorías que la mantequilla, 900 por cada 100 gramos, por lo que se recomienda consumirla en pequeñas cantidades. Su fabricación es a base de grasas vegetales insaturadas, y por ello el riesgo de producir problemas cardíacos es menor.
Pero la margarina elaborada mediante hidrogenación, (inyectando hidrógeno a sus aceites para solidificarlos) puede resultar dañina para nuestro organismo, ya que aceites vegetales insaturados son convertidos en grasas saturadas, teniendo el mismo efecto que las grasas animales de la mantequilla.

Comida y marcas comerciales en los años '50


Se hicieron populares las comidas que venían preempacadas en paquetes o cajas. Esto era pefectamente entendible como reacción a los racionamientos durante y posteriores a la segunda guerra mundial. La industria convenció a las amas de casa de que debían comprar también los nuevos electrodomésticos que le ahorrarían tiempo y trabajo para elaborar nuevas y cómodas recetas.
En los Estados Unidos el ama de casa estaba intrigada con los nuevos sabores de los que hablaban aquellos que regresaban de la guerra en el pacífico, en algunos países de Europa y en el resto de América.
Algunos productos que surgieron en la década de los 1950 y que en nuestro país eran consumidos por clases mas pudientes:
1950
Sugar Pops (Kelloggs)
Dunkin' Doughnuts (cadena de comida rápida)
1951
Duncan Hines Cake Mix (Nebraska Consolidated Mills)
Tropicana Products (Jugo de naranja)
Taco Bell (comida rápida mexicana)
1952
Sugar Frosted Flakes (Kellogg's)
Dehydrated onion soup mix (Lipton)
1953
Lawry's Original Spaghetti Sauce Mix (Lawry's)
Sugar Smacks (Kellogg's)
Cheeze Whiz (Kraft)
1954
Trix (General Mills)
Nonfat dry milk (Carnation Co.)
Burger King (comida rápida)
Peanut M&Ms (Hershey's)
Marshmallow Peeps (Just Born)
1955
Special K breakfast food (Kellogg's)
McDonalds
Kentucky Fried Chicken (Colonel Sanders)
1956
Certs (mentas para el aliento)
1957
Pam (spray de aceite de cocina)
1958
Tang [bebida con sabor a naranja]
Ruffles [chips de papa]
Sweet 'n Low [endulzante sin azúcar]
Cocoa Puffs [cereal de desayuno, General Mills]
Jif [mantequilla de maní]
Chicken Ramen [Sopa de fideos instantánea]
Instant Tea [Lipton]
Pizza Hut [franquicia de restaurantes]
International House of Pancakes (IHOP) [restaurante familiar]
1959
Ocean Spray brand products (productos de arándanos)
Helados Haagen-Dazs
Otros productos populares:
Sopa de tomate Campbells, Galletas Ritz Crackers, Compotas Gerber, Aceite Wesson, Cocktail de frutas Libby's , Cereales Kellogg's, Mostaza French's, Coca Cola.
Salchichas Oscar Mayer de lata, Goma de mascar Wrigley's Spearmint Gum, Kool-Aid, Jamón endiablado Underwood, Piña enlatada Dole, Nescafe Instant Coffee, Pepsi Cola, Chocolates Brach's con Cherries, Habichuelas Del Monte enlatadas, Harina Gold Medal, Leche evaporada Carnation, Star-Kist Tuna, Betty Crocker Cream Puff Mix, Betty Crocker Angle Food Cake Mix, Betty Crocker Brownie Mix, Reddi Wip & Bisquick, Jell-O Instant Pudding, Mayonessa Hellman's , etc.

Comportamiento en la mesa medieval


Modales en la mesa en estas épocas tan interesantes y atractivas.


* Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado.

* Tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa.

* Tampoco ha de sentarse bajo la mesa en ningún momento.

* No debe poner la cabeza sobre el plato para comer.

* No ha de tomar comida del plato de su vecino de mesa a menos que antes haya pedido su consentimiento.

* No ha de poner trozos de su propia comida de aspecto desagradable o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos sin antes preguntárselo.

* No ha de enjugar su cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa.

* Ni utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa.

* No ha de limpiar su armadura en la mesa.

* No ha de tomar la comida de la mesa y ponerlo en su bolso o faltriquera para comerla más tarde.

* No ha de morder la fruta de la fuente de frutas y después retornar la fruta mordida a esa mismo fuente.

* No ha de escupir frente a él.

* Ni tampoco de lado.

* No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa.

* No ha de hacer ruidos de bufidos ni se permitirá dar codazos.

* No ha de poner los ojos en blanco ni poner caras horribles.

* No ha de poner el dedo en la nariz o en la oreja mientras está conversando.

* No ha de hacer figuras modeladas, ni prender fuegos, ni adiestrarse en hacer nudos en la mesa (a menos que mi señor así se lo pida).

* No ha de dejar sueltas sus aves en la mesa.

* Ni tampoco serpientes ni escarabajos.

* No ha de tocar el laúd o cualquier otro instrumento que pueda ir en perjuicio de su vecino de mesa (a menos que mi señor así se lo requiera).

* No ha de cantar, ni hacer discursos, ni vociferar improperios ni tampoco proponer acertijos obscenos si está sentado junto a una dama.

* No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi señor).

* No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes de mi señor ni juguetear con sus cuerpos.

* Tampoco ha de prender fuego a su compañero mientras permanezca en la mesa.

* No ha de golpear a los sirvientes (a menos que sea en defensa propia).

* Y si ha de vomitar, entonces debe abandonar la mesa.


Estas son las recomendaciones que les da Leonardo Da Vinci a los comensales de su señor mecenas Ludovico Sforza, incluídas en su Codex Romanov.

A los que comen rápido


Comer rápido y hasta sentirse llenos triplica el riesgo de sobrepeso.

Un estudio publicado en línea, de la edición del 22 de octubre de la revista British Medical Journal, muestra que comer rápidamente y hasta sentirse lleno tiene "un efecto supraaditivo en el sobrepeso", concluyeron el profesor Hiroyasu Iso, de la Universidad de Osaka, y sus colegas.

Hasta hace poco, la mayoría de los adultos no tenía la oportunidad de consumir suficiente energía para permitir al organismo almacenar grasa, según la información de respaldo del estudio. Pero las conductas alimentarias han cambiado debido a una mayor disponibilidad de alimentos baratos en mayores porciones, la comida rápida, menos familias que comen juntas, y comer mientras se está distraído (como viendo televisión).

Los hallazgos del estudio ilustran cómo los patrones actuales de alimentación de muchos países pueden tener que ver con la epidemia de obesidad, escribieron en un editorial acompañante Elizabeth Denney-Wilson, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y Karen Campbell, de la Universidad de Deakin, ambas en Australia.

Apuntaron que los médicos necesitan trabajar con los padres para fomentar los hábitos de alimentación saludable en los niños, como comer lentamente, servir porciones de tamaño adecuado, y comer en familia en un ambiente que no distraiga.

Algo sobre el pescado a través de la historia…

(foto tomada en la playa de Guayacanes en un puesto de pescado frito Dic-2008)
El pescado se viene consumiendo desde la prehistoria, más concretamente antes del fuego. En esa etapa eran capturados con anzuelos o arpones y se consumían crudos o luego de pasar por métodos de conservación como el ahumado o la salazón que mejoraban el sabor del producto. Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos, lo que mejoraba su digestión, aumentaba el sabor y evitaba la propagación de enfermedades. También se auxilió por vez primera del frío para la conservación de las carnes usando los bloques de hielo que tenía a mano.

Los hebreos podían consumir solamente aquellos ejemplares con escamas y el método de cocción más utilizado era el hervido.

El pueblo griego tardó un tiempo en aceptar el pescado. Fué introducido a la aristocracia por uno de sus siete cocineros legendarios: Egis de Todas. Era elaborado con orégano, hinojo y comino. Preferían el atún conservado en aceite de oliva pero también rodaballo, dorada, salmonete, pez espada y esturión. La cocina griega es la madre de las cocinas de occidente, nos aportó los guisos basados en hierbas aromáticas.

Los romanos usaban un condimento o aliño para cualquier tipo de comida llamado garo. Era un líquido que se obtenía prensando carne de diversos pescados azules con sal y a esto se añadían hierbas olorosas: ruda, anís, hinojo, menta, albahaca, tomillo, etc.

En la Edad Media el pescado era el gran protagonista de la cuaresma, cuando los cocineros se esforzaban en preparar una variedad de platos con éste, aromatizado con especias importadas, como la pimienta, jengibre, azafrán, clavo de olor, nuez moscada, mostaza, canela, etc. ya que las hierbas aromáticas era consideradas cosa de pobres.

El punto más alto en la historia de la cocina es el renacimiento. En esta etapa el pescado se usa completo. En cuaresma es cuando más se consume luego de ser guardado todo el invierno en salazón.

Con la llegada de los europeos a América la gastronomía mundial sufrió un delicioso impacto, se aportó toda la riqueza y versatilidad de los pimientos, las papas, el tomate, el maíz, entre otros alimentos y dio lugar a la creación de algunos platos o el enriquecimiento de otros. En nuestra República Dominicano la dieta del nativo incluía pescado, que se podía conseguir durante todo el año. Era sazonado con ingredientes como el ají y la bija y hecho a la barbacoa o barbecue. Los españoles introdujeron el pescado deshidratado como el bacalao, el arenque y la macarela, los negros libertos de Samaná nos aportaron el delicioso pescado con coco.

Actualmente no se consume mucho pescado, como debería hacerse en una isla, a excepción de las zonas costeras como Miches, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar y otros donde se prepara frito acompañado de plátanos verdes fritos (tostones), batatas fritas, yaniqueques, etc.